En una conversación reciente en Autofácil.es, Julián Alonso, presidente del Grupo Invicta Motor y propietario de una red de concesionarios en Burgos, ha compartido su perspectiva única sobre el futuro de la industria automotriz, enfocándose en la electrificación, el auge del automóvil chino y la micromovilidad en España.

Apostando por el Automóvil Chino y la Micromovilidad

Uno de los temas más destacados de la entrevista fue la clara defensa que Alonso ha hecho del coche chino. Siendo uno de los primeros empresarios en creer en el potencial de los vehículos fabricados en China para el mercado español, reconoce que esta tendencia es irreversible. “No podemos poner puertas al campo”, señala, comparando la situación del automóvil con otras industrias donde Europa ha quedado atrás, como la tecnología y la producción de electrodomésticos.

Para Alonso, la entrada de marcas chinas como DFSK representa un desafío para los fabricantes europeos, no solo por la competitividad de sus precios, sino por su constante innovación y rápida capacidad de adaptación. “Europa ya no es competitiva para fabricar coches, pero con una estrategia adecuada, podemos aprovechar la tecnología y la eficiencia de los fabricantes chinos”, afirma.

Desafíos en la electrificación

La electrificación sigue siendo otro tema central en el discurso de Julián Alonso. Señala que uno de los mayores obstáculos en España es la falta de una estrategia clara por parte del gobierno para fomentar la adopción de vehículos eléctricos, como lo ha hecho Portugal, donde las ventas de coches eléctricos alcanzan un 30%. Alonso critica la lentitud en la implementación de políticas de infraestructura de carga y las ayudas gubernamentales, elementos que, a su juicio, son esenciales para que el mercado crezca.

La micromovilidad: una solución para la movilidad urbana

Además de su visión sobre los coches chinos y la electrificación, Julián Alonso también es un firme defensor de la micromovilidad. Desde Grupo Invicta, ha apostado por la creación de Invicta Electric, una marca centrada en soluciones de transporte urbano de última milla, como bicicletas y scooters eléctricos. Según Alonso, la micromovilidad no solo es una opción económica y práctica, sino que también responde a la demanda de consumidores que buscan alternativas ágiles y asequibles, especialmente para trayectos cortos en áreas urbanas.

El futuro del Grupo Invicta

Mirando hacia el futuro, Alonso tiene una visión optimista para el crecimiento de las marcas que representa, especialmente DFSK, que se está posicionando como un competidor fuerte en el mercado español. Con la llegada de nuevos modelos híbridos y enchufables, Alonso confía en que DFSK se convertirá en una marca media clave en el sector automotriz. Además, la expansión de Invicta Electric también es una de sus prioridades, con el objetivo de consolidar la marca como un referente en el transporte urbano sostenible en los próximos años.

La posible fabricación en España: una meta ambiciosa

Aunque Alonso es consciente de las dificultades de fabricar coches al 100% en España, no descarta la posibilidad de montar una planta de ensamblaje en Castilla y León o el País Vasco. A través de un enfoque de ensamblaje en CKD (completamente desarmado), se podría contribuir al crecimiento económico local y al mismo tiempo ofrecer vehículos de calidad a precios competitivos en el mercado.

Julián Alonso se presenta como un líder visionario, dispuesto a desafiar las convenciones de la industria automotriz para abrir paso a nuevas oportunidades. Desde su apoyo al coche chino hasta su impulso por la micromovilidad, el futuro de Grupo Invicta está alineado con la innovación y la sostenibilidad, dos pilares fundamentales para afrontar los retos de un mercado cada vez más competitivo y consciente de las necesidades medioambientales.

En Grupo Invicta seguimos comprometidos con ofrecer soluciones de movilidad para todos, adaptándonos a las tendencias del mercado y apostando por el futuro del sector.

Fuente: Julián Alonso: él creyó antes que nadie en el coche chino – Autofácil

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